E-mail
formats

China da a conocer sus planes sobre reactores de sales fundidas

El pasado 6 de agosto de 2012 el Dr. Kun Chen de la SINAP (Shanghai Institute of Applied Physics), que forma parte de la Chinese Academy of Sciences (CAS) ofreció una conferencia en la Universidad de California-Berkeley en la cual hacía públicos los planes de China en investigación y desarrollo de reactores de sales fundidas. El Dr. Kun Chen ha estudiado en los EEUU y ha trabajado durante 4 años en Argonne National Laboratory.

Curiosamente en el video que se acompaña, editado por Gordon McDowell, se han montado primero las preguntas del público (que son científicos nucleares de EEUU) y luego la presentación en sí.

 

 

El proyecto que describe está dotado de un presupuesto de 350 millones de dólares durante un periodo de 5 años y empleará a unas 400 personas (300 a tiempo completo y 100 parcialmente). Se trata de construir y hacer funcionar dos reactores de sales líquidas.

El primero, y objetivo principal de este proyecto será poner en funcionamiento a finales de 2015 un reactor refrigerado por sales líquidas FLIBE (una mezcla de fluoruros de litio y berilio). El litio utilizado se enriquecerá (empobrecerá sería el término más adecuado) hasta un 99,95% de Litio7. Su combustible será sólido, en forma de bolas (pebbles) de TRISO-fuel de 6 Cm de diámetro. En total habrá 10.600 de estas bolas con un contenido de 110 Kg de uranio enriquecido al 10%. Estas bolas están compuestas de capas sucesivas de distintos materiales, entre los que se encuentran el oxido de uranio, carbono y quizá silicio. El refrigerante del circuito secundario será FLiNaK (una mezcla de fluoruros de litio, sodio y potasio). El reactor tendrá unas dimensiones de 1,3 metros de altura por 1,3 metros de diámetro y será construido con una aleación denominada Hastelloy-N y quizá composites de carbono y silicio. Tendrá un reflector de grafito. La potencia inicial será de 2MW térmicos, es decir muy baja y la densidad de potencia será también muy reducida.

El propósito de este proyecto es recuperar las capacidades perdidas desde los años setenta. Se encuentran, como la mayoría de los países del mundo, en una situación en la que no tienen científicos nucleares jóvenes y, por medio de este proyecto quieren entrenar a 300-400 nuevos científicos que estén familiarizados con una tecnología muy diferente a la de los reactores de agua ligera (PWR, principalmente). Se trata de desarrollar codificación para la física nuclear, hidráulica térmica, estructuras, maquinaria para la manipulación de combustible, control de reactividad, bombas para sales, válvulas, sistemas de purificación, química nuclear, desarrollo de materiales composites de carbono silicio, seguridad y certificación. Se trata de comprobar en la práctica cómo funciona lo ya probado en Berkeley y en Oak Ridge National Laboratory.

El diseño preconceptual se hizo en junio de 2012 y fue supervisado en Estados Unidos en el mes de julio. El diseño técnico se hará en 2013, en 2014 se construirá y en 2015 se pondrá en funcionamiento. Confían en implementar un programa de prototipos de reactores de 10MW, 50-100MW y 300MW con el fin de alcanzar plenas capacidades de producción comercial hacia el 2030.

El segundo proyecto es el embrión de un auténtico reactor LFTR. Está dos años por detrás en desarrollo respecto al primer reactor y se espera ponerlo en funcionamiento en el año 2017, aprovechando la experiencia que proporcione el desarrollo del primero. Tendrá también 2MW de potencia y contendrá torio además de U235. No está previsto en este reactor experimental una unidad de tratamiento químico de las sales.

En conjunto, la presentación es muy interesante. No es aún el impulso definitivo hacia los reactores LFTR con unidades de tratamiento químico de las sales para extraer los productos de fisión disueltos en las mismas, alimentados por torio y U233, pero es motivador ver como China, una superpotencia económica en ascenso se toma en serio esta tecnología para desarrollar la metalurgia, las bombas, válvulas, hidráulica térmica, radioquímica, que se consideran un requisito previo para el despegue definitivo de la energía del torio.

Descargar presentación en formato PDF

2 Responses

  1. Una noticia muy sorprendente (ver el link al final): el Departamento de Energía de los Estados Unidos (conocido por “DOE”) estaría cooperando con el projecto chino, junto al laboratorio ORNL. Hay hasta un diagrama de la organización del proyecto China-DOE, con los nombres.

    Esto es sorprendente por varias razones, una de las cuales es que hay una compañía americana, Flibe Energy, que está trabajando para construir un LFTR/MSR.
    Pero en todos casos esto señala (por la primera vez) que hay gente en la administración Obama que está mirando a esta tecnología.

    smartplanet: China-DOE Msr project

    • b.serrano

      Raul, gracias por completar la información de este artículo. Si conoces alguna información que merezca ser difundida por favor, introduce un nuevo comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2012 energiadeltorio.es - reproducción permitido con backlink